Petróleo — 13 noviembre 2013
Nuevo pozo petrolero en Río Negro

Río Negro, 12 de Nov. (APE) .- Un nuevo pozo petrolífero de la empresa Chevron en cercanías de la ciudad rionegrina de General Roca genera 110 metros cúbicos diarios, destacó el secretario de Energía provincial, Guillermo Gesualdo.
“Es una muy buena noticia para la provincia, y creo que es el descubrimiento más importante del año, justo en el momento donde tenemos la renegociación de los contratos en marcha”, resaltó Gesualdo.

En declaraciones al diario Río Negro, el funcionario informó que “la media de producción en los buenos pozos de la provincia está entre los 15 y los 20 metros cúbicos diarios”, por lo cual esta nueva perforación ofrece un rendimiento excepcional.
Este año la empresa pidió autorización para perforar en el bloque de exploración y explotación El Látigo, dentro del área de concesión Loma Negra.

los trabajos se realizaron en septiembre; el pozo se denominó “Ela 1001″ y está en producción desde el 22 de octubre, a 40 kilómetros de Roca, en dirección noroeste.
Según las estadísticas del organismo provincial se trata del mejor descubrimiento del año; y pasa a ocupar el tercer puesto en el ranking de volumen de producción, detrás de pozos que están generando 170 y 120 metros cúbicos diarios.

El informe técnico señala que se trata de una producción de petróleo liviano, con bajo corte de agua y una relación entre gas y petróleo de partes iguales; con estos valores, el aporte de este pozo representa un 50% de la producción actual del yacimiento Loma Negra, descubierto en 1997.
Gesualdo informó, además, que “la producción hidrocarburífera de la provincia no ha decaído y actualmente llega a 6.500 metros cúbicos diarios”.

Por otro lado, los vecinos autoconvocados por el medioambiente de Cinco Saltos se reunieron para debatir la problemática del “basurero petrolero”, en referencia a las tareas de remediación de tierras empetroladas que se realiza una empresa en un predio privado lindero al basurero municipal, camino al Pellegrini.

“El viernes llegó un informe de la provincia en el que dicen que se han tomado muestras de suelo, y fueron con la licenciada María Abad, asesora de medio ambiente del municipio; las muestras fueron enviadas a un laboratorio y serán pagadas por la misma empresa a la que pedimos que investiguen”, dijo el concejal del PC, José Chandía.

Chandía lidera hace más de un mes el reclamo en contra de la instalación de la empresa en Cinco Saltos. En el desfile del 99 aniversario del domingo pasado, junto con un grupo de activistas pasó frente al palco y le entregaron globos al gobernador Alberto Weretilneck para que se retire la actividad de Cinco Saltos. “No queremos otra Indupa”; decía en uno de los carteles.

Comparte esta entrada:
Facebook Twitter LinkedIn Email Print Friendly

Articulos Relacionados

Share

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>