Empresas — 19 febrero 2013
Polémica en Comodoro Rivadavia por el avance de ManPetrol

Chubut, 19 de Feb. (APE) .- El secretario de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, Enrique Casares, consideró que sería “una incoherencia” si la petrolera Pan American Energy (PAE) avanzará en reemplazar los servicios de las empresas de cámaras a través de ManPetrol SA, que realiza actividades de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural.

Tras la polémica registrada una vez que se confirmó que ManPetrol era una subsidiaria de PAE para derivar contrataciones por servicios petroleros a sus propias empresas, la operadora de mayor despliegue en la Cuenca del Golfo San Jorge, había prometido dejar sin actividad a la empresa.
Actualmente hay movimientos con contratos de servicios que afectan directamente a las empresas MaxiCom y Vientos del Sur, pymes locales a las que si bien no les han quitado la totalidad de ellos, ya han transferido parte de los servicios que tercerizaban con ellas a ManPetrol.
La Cámara de Empresas de Servicios Petroleros ya elevó el reclamo correspondiente al gobierno provincial y se espera la intervención.

La compañía creada por PAE para suplantar servicios críticos avanzaría sobre el resto de las tareas. Se especulaba con un plan de desinversión en las tercerizaciones. Sin embargo, Casares aseguró que en la actualidad no hay signos desde la operadora que indiquen una estrategia en ese tenor.
“La verdad es que no nos consta nada de eso; es más, consideramos que sería una incoherencia de Pan American si avanzara con esa posibilidad. Realmente no creemos que vaya a ocurrir algo así; no se condice con la política que viene llevando Pan American en cuanto al desarrollo de las pymes locales”, dijo el empresario a Diario Patagónico.

La polémica se había desatado en el mes de noviembre, cuando desde la Cámara de Servicios Petroleros, Esteban Núñez reclamaba por ejemplo que “la empresa Man Petrol sigue moviendo equipos, han tomado gente; está actuando como dueña de la provincia, con total libertad y, como habíamos dicho esto era una declaración de guerra, ya están las tropas en el campo y tirando municiones”.

En 2011 PAE fue objeto de duras críticas por parte de empresarios comodorenses que la acusaron de derivar contrataciones a sus propias empresas en desmedro de las Pymes chubutenses.
Asimismo, PAE reconoció que la empresa ManPetrol era de su propiedad, pero indicó que sólo la contrataban para realizar tareas que las empresas comodorenses “no están capacitadas para realizar”.

ManPetrol, la contratista creada por PAE, suma voces en contra mientras que la Secretaría de Hidrocarburos de Chubut le solicitó a las operadoras datos actualizados de las empresas de servicios con las que tienen relación contractual. (Foto / Diario Patagónico)

Comparte esta entrada:
Facebook Twitter LinkedIn Email Print Friendly

Articulos Relacionados

Share

Acerca del Autor

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>